Pegamento y tijeras palindrómicas

palindromo

Hay un puñado de técnicas para meter mano al ADN, y en los últimos tiempos se habla de una de ellas asociada a la palabra «revolución». Se denomina a partir de los CRISPR del ADN, que en inglés vienen a ser «Repetidos cortos palindrómicos aglomerados regularmente interespaciados«.

Qué hermosa palabra. Palíndromo.

En la descripción de Wikipedia viene nada menos que ésto: «Puede ser posible usar a los CRISPRs para construir sistemas de entrega de genes guiados por ARN que sean capaces de alterar los genomas de poblaciones enteras«.

Jo, cómo suena eso también.

Esta técnica permite nada menos que editar un fragmento de ADN y apañarlo con ADN externo. Curar. Ese artículo enlazado acaba diciendo «tendremos en nuestras manos la posibilidad de modificar y rectificar en embriones humanos errores en las secuencias de letras que dan lugar a cientos, quizá miles, de terribles enfermedades genéticas«.

Embriones, sí, pero también puede operar en organismos plenamente desarrollados. El insigne MIT curó ratones adultos de una enfermedad genética hepática. Puede actuar como vacuna, puede editar a las células cancerosas y que sus hijas sean buenas. Con tiempo y paciencia, quién sabe qué tipo de nuevo ADN puede llegar a implantar. Qué capacidades, qué limitaciones, qué nuevas técnicas complementarán o superarán a ésta.

Lo de los neandertales y mamuts me parece una bobada. Nuestra sociedad debe empezar a aclararse con la ética de la ingeniería genética porque me interesan terapias de rejuvenecimiento de tejidos. Que mi paso por la Tierra sea como si siempre tuviera 25 años. Que nuestros seres queridos no enfermen. Y que nuestros hijos sean ágiles como Carl e inteligentes como Ada. La era de los homo superior.

¿Que no lo veremos? Pues ojalá sí, oiga. Y que pueda pagármelo.

El tipo que se forró invirtiendo en tecnología (y lo petó con Facebook) se ha volcado en biotecnología antienvejecimiento. Debe ser el más involucrado de los magnates interesados, pero aparentemente no está de moda llegar a ser el más rico del cementerio. Hay millonarios pensando que podrían evitar envejecer, y eventualmente, incluso no morir.

La ancestral costumbre que tienen los seres vivos de aferrarse a la vida, vislumbrando esta vez una magia que no parece tan increíble.

Hay cosas que son Ciencia Ficción sólo por el momento temporal. Un día llegan a ser simplemente Ciencia.

Deja un comentario